top of page

Aceites

¿Cuáles son los aceites monogrado?

Los aceites monogrado tienen solo un grado de viscosidad, por lo que se puede encontrar un aceite para altas o bajas temperaturas de trabajo. Estos aceites se recomiendan para evitar el desgaste en las piezas de los motores de coches especialmente cuando hay pocas variaciones de temperatura.

Los aceites monogrados suelen usarse en diferentes condiciones climáticas, por ejemplo, el SAE 15W se utiliza en invierno o en condiciones de trabajo donde no llega a generarse un exceso de calor. Por su parte, un aceite como el SAE 40 es un aceite para el verano o para condiciones de trabajo muy prolongadas, rudas y donde se genera una temperatura muy elevada.

¿Cuáles son los aceites multigrado?

Los aceites monogrado tienen un problema para los consumidores: la necesidad de cambiar el lubricante ante las variaciones de temperatura ambiental, o cuando el motor va a trabajar en condiciones diferentes. Esto provoca que se tenga que adquirir dos lubricantes, y conlleva el riesgo de que las piezas se dañen si no se tiene el aceite correcto.

Para resolver esta problemática se formularon los aceites multigrado, que se mantienen estables ante las variaciones de temperatura, con lo que será más fluido, aunque el motor esté frío. Con el uso de aceites multigrado se tienen arranques más rápidos en frío, el riesgo de desgaste disminuye, se tenga un mayor ahorro en el consumo de combustible y las piezas metálicas son cubiertas por un film protector y que las mantiene en funcionamiento adecuado, sin roces.


En general, los aceites multigrado tienen mayor estabilidad térmica por lo que se pueden usar todo el año, o en aplicaciones donde se puede trabajar en frío y en recorridos cortos, o con mucho calor y recorridos largos.

Los motores cuentan con un circuito de lubricación donde se encuentra el cárter, que trabaja a una temperatura de 90°C aproximadamente, pero en otras áreas del motor la temperatura puede llegar hasta a 250°C. Por esta razón, los aceites multigrado se han popularizado para mantener protegidos a los motores ante todo tipo de condiciones de trabajo.

Diferencias entre aceites monogrado y multigrado

  • Los aceites monogrado tienen un grado de viscosidad y la mantienen en condiciones limitadas de temperatura ambiente.

  • Los aceites multigrado tienen más de un nivel de viscosidad y se adaptan a las variaciones de temperatura.

  • Los aceites monogrado se adelgazan cuando la temperatura se eleva.

  • Los aceites multigrado tienen aditivos mejoradores de viscosidad para reducir el adelgazamiento.

  • Los aceites multigrado fluyen adecuadamente en arranques en frío, protegen al motor y permiten un ahorro en el combustible.

¿Qué aceite es mejor, monogrado o multigrado?

Es muy importante consultar el manual del fabricante para conocer los requerimientos de aceite del motor. Algunos motores tienen dificultades de arranque con un aceite muy viscoso, por lo que puede causar daños al interior de la cámara de combustión ya que tarda más tiempo en llegar a las piezas que lo necesitan, creando desgaste adicional. Por ejemplo, los motores de maquinaria y vehículos industriales suelen necesitar un aceite monogrado.


Tanto los aceites monogrado como los multigrado son buenos, especialmente cuando se eligen con base en el manual del fabricante y recomendaciones del mecánico.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page